lunes, 22 de febrero de 2016

FURGOTIKA



Somos el grupo 1 de la clase de segundo de mantenimiento electrónico de La Salle Berrozpe y en las siguientes líneas vamos a dar una pequeña explicación sobre nuestro proyecto.
Nuestro  proyecto consistirá en hacer una centralita para vehículos camperizados, sobretodo furgonetas camperizadas, ya que ha habido un considerable aumento de estas furgonetas a nivel de Europa.
Los camper son vehículos derivados de furgonetas para uso campista (de ahí la denominación).



Hoy en día, la gente utiliza cualquier tipo de furgoneta para habilitarla a tal fin. En los campings de todo el mundo cada día es más fácil ver este tipo de vehículos.
El principal objetivo de nuestro proyecto será tener el control de los diferentes sensores que añadiremos en un solo punto de control, para poder así facilitar la comodidad y control al usuario. Para poder manejar todos los sensores y actuadores utilizaremos una placa de arduino mega, que nos ofrece más E/S digitales y analógicas que cualquier otra placa arduino.


Así pues nosotros crearemos un circuito impreso en modo de shield para adecuar sensores con la pantalla táctil. Y así tener todo en un espacio más reducido.


Sensores


Sensor de Gas y Humo
Este sensor es el sensor MQ-2, por una parte nos detecta tanto el butano como el propano que son los dos tipos de gases que son usados para cocinar. Para posibles fugas que se puedan producir en nuestra furgoneta.


Sensor de Nivel de depósito de agua




Este es el sensor Etape que es un sensor que nos da un nivel preciso en cada momento. Este sensor lo utilizaremos para controlar el nivel del depósito de agua.


Sensor de Corriente y Voltaje



Mediante estos sensores controlaremos en consumo de de nuestra furgoneta. Tendremos dos sensores para este control, en de voltaje y corriente.


Sensor de Temperatura




El DHT22 es un sensor básico, de bajo coste que mide tanto temperatura y humedad. Se utiliza un sensor de humedad capacitivo y un termistor para medir la temperatura. Mediante este sensor podremos controlar la temperatura del vehiculo.


GPS


También instalaremos un GPS, su función es la de localizar la furgoneta en caso de que no la encontremos. Nos llegarán las coordenadas a nuestro dispositivo y solo tendremos que copiarlas en google maps para localizarlas.


Funciones capaces de hacer


Iluminación


Para la iluminación utilizaremos una tira led la cual diseñaremos un circuito donde los activaremos mediante una serie de transistores. Así podremos iluminar la furgoneta.


WIFI


Una de las grandes ventajas que ofrecemos y hará que nuestro producto sea diferente a todas la demás centralitas, es que, tenemos dos tipos de control sobre ello. Un modo de ello es que todos los sensores y actuadores están conectados a una red wifi. La ventaja de este será que podríamos tener el control de la furgoneta a distancia. Un claro ejemplo de este, sería activar la calefacción en invierno a distancia para cuando tu llegues a ella, tener la temperatura adecuada. El otro modo es mediante una pantalla táctil, por la cual podremos ver y activar todos los sensores y actuadores.


Pantalla táctil de 5”


Mediante esta pantalla táctil visualizamos todos nuestros sensores. También podremos activar algunas de las funciones de la furgoneta.


ESQUEMA DE SENSORES




En este proyecto vamos a aprender muchas cosas ya que estamos trabajando con muchos puntos diferentes de la electrónica. En la parte de los sensores tenemos la programación, todos los sensores son diferentes, lo que nos exigirá un programa por cada sensor, elevando el nivel de dificultad.
También vamos a tener ciertas dificultades con las comunicaciones, ya que comunicar tantos sensores a la vez va a ser complicado y si además añadimos una red wifi más aún.
Al tener que diseñar una placa, vamos a aprender a utilizar  PROTEUS un software de diseño muy potente para el diseño de placa electrónicas.

Esperamos cumplir nuestros objetivos y tener una planificación adecuada ya que hay muchas cosas que hacer y nuestro tiempo es limitado.

Proyecto creado por Mikel Rueda, Jon Urretabizkaia y Oier Alonso, alumnos del Grado Superior de Mantenimiento Electrónico de La Salle Berrozpe Andoain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario