lunes, 27 de febrero de 2017

Flash-ear un ESP-01

Esta entrada va ser un pequeño manual de como cambiar el firmware del famoso ESP-01 que es una de las muchas formas que tiene de presentarse el ESP8266. Este pequeño módulo nos sirve para dar conectividad wifi a nuestros proyectos con Arduino, normalmente acompañará al famoso Arduino Uno.

Esta entrada viene motivada por algunos problemas que me he encontrado a la hora de trabajar con este módulo, en concreto mi experiencia fué que hice algunas pruebas para un curso con un módulo y cuando compré diez unidades más ninguno de lo nuevos funcionaba con los programas que había hecho. Mi primera reacción fué la de pensar que estaban mal, pero ¿diez módulos estropeados? me parecía increíble con lo que comenzé la odisea de ver que es lo que estaba mal. No voy a relatar toda la experiencia pero en mi caso el problema era que los módulos que había comprado traían un firmware diferente al que yo necesitaba, que era, el que hace que el módulo responda a los comandos AT. 

En el camino encontré esta página en la que se pueden encontrar los firmwares para estos módulos. De las que he encontrado es la que a mi parecer tiene los firmwares más actualizados. La página en cuestión es esta de electrodragon. Ahí podréis elegir el que más os convenga a cada uno. 

Bueno, entrando en harina lo que vamos a necesitar para hacer esto es lo siguiente, un conversor de USB a TTL, que si además es capaz de dar una tensión de alimentación de 3,3V mejor que mejor. Esta tensión de 3,3V es necesaria ya que el módulo ESP-01 funciona a esta tensión de alimentación y en caso de el conversor nos tenga la posibilidad de alimentar al módulo a esta tensión tendremos que hacernos nosotros mismos este cambio de tensión mediante un regulador lineal.  En mi caso el que yo utilizo es este:


USB-TTL
Ahora nos queda averiguar cuales son las conexiones que tenemos que hacer para tener todo preparado. Para ello tenemos que saber que son cada una de las patas del ESP-01, para ello os dejo esta imagen:


Conexiones ESP-01

la conexiones que vamos a hacer son las siguientes:

  • Pin Tx con el RX USB.
  • Pin RX con el TX USB.
  • CH_PD lo conectamos a 3,3V.
  • GPIO0 lo conectamos a masa.
  • GND a masa.
  • Y Vcc a 3,3V.
El programa que vamos a utilizar para llevar a cabo el flasheo es ESP8266Flasher. Os dejo una captura de pantalla del mismo:

ESP8266Flasher
Pinchando en Bin podremos elegir el fichero binario para cambiar el firmware de nuestro ESP8266 elegimos el COM correspondiente a nuestro conversor y procedemos a darle a download. Si todo está correcto empezará el proceso. Una vez haya acabado el proceso lo único que tenemos que hacer es reiniciar el modulo, simplemente apagandolo y todo estará listo para que podamos hacer conexiones mediante comandos AT con el ESP8266.

Para que no tengáis que andar buceando por internet buscando el software y el binario necesario os dejo un enlace a una carpeta compartida en la que os pongo el último firmware que yo he utilizado.

Espero que os sea de ayuda, y nos vemos en la siguiente entrada.

Un Saludo.

Josema Fernandez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario